Cómo entender las señales del árbitro de fútbol

El equipo arbitral tiene como principal objetivo hacer que se cumpla la normativa durante el transcurso del partido de fútbol, así como informar a jugadores, entrenadores y público de todo lo que sucede y cronometrar el tiempo del encuentro. Para ello, hacen uso de material deportivo específico para árbitros como silbatos o banderines además de una serie de señales corporales que ayudan a la comunicación.
Entre las distintas señales del árbitro principal hacia jugadores, entrenadores y equipo deportivo podemos destacar hay ciertos aspectos que si los tenemos en cuenta nos pueden ayudar a un mejor entendimiento del partido.
Estar alerta al silbato. Si escuchas el silbato de un árbitro es porque algo tiene que notificar, normalmente una falta o interrupción del juego. Un pitido corto y rápido indica una falta menor sancionada solamente con un tiro libre. Un pitido más fuerte y largo indica una falta más grave sancionada con tarjeta o tiros desde el punto penal.

Fijarse en la posición de las manos del árbitro:
Estar atento a si el árbitro saca una tarjeta:
Además de todas estas formas de comunicación del árbitro principal, en un partido de fútbol también están los árbitros asistentes para ayudar al cumplimiento de las normas de juego desde la banda. Todo un equipo arbitral coordinado y dispuesto a dar lo mejor de sí para que el partido se desarrolle con normalidad y las menores incidencias posibles.
Foto Creative Commons