Cómo entrenar a una joven promesa del atletismo

Antes de profundizar en aspectos más específicos de como dirigir el entrenamiento de un joven atleta, queremos destacar el principio que debe regir en su entrenamiento:
Nadie se acuerda de los resultados de un joven atleta en categorías menores, los resultados que realmente importan son los de la etapa adulta. Esto no significa que no se pueden conseguir buenos resultados en esta etapa, pero serán consecuencia del trabajo bien hecho. Es muy importante no “quemar” al atleta y seguir una progresión física y mental correcta.
Los jóvenes tienen características fisiológicas diferentes y nos debemos adaptar a ellas. Una de las claves para una correcta progresión es:
Se debe incluir entrenamiento multilateral, es decir, trabajar muchas especialidades para que pueda desarrollar todas las capacidades y habilidades motoras posibles. Las consecuencias de no cumplir este principio pueden ser:
En muchos casos dependerá de cada especialidad deportiva, ya que hay algunas que requieren un gran componente técnico con lo que la edad debe ser inferior. No obstante es importante no basarnos en la edad cronológica, ya que muchos jóvenes con la misma edad tienen desarrollos muy diferentes. Por lo tanto hay considerar la edad anatómica y la biológica. La primera hace referencia al desarrollo de las capacidades motoras y técnicas y la segunda al desarrollo de órganos y sistemas del cuerpo.
Para todo lo mencionado anteriormente es clave la figura del entrenador, quien debe tener los conocimientos y criterios necesarios para orientar a cada atleta individualmente basándose en las características intrínsecas de cada uno de ellos.
Dentro de su programa de formación nunca debe faltar el desarrollo de cualidades básicas:
Desarrollo de la flexibilidad
La flexibilidad es innata en los niños pero se pierde con la edad al ganar masa muscular y estatura. Es importante trabajar este aspecto el cual ayudará a mejorar el rendimiento en un futuro y evitar lesiones.
Desarrollo de la coordinación
Este objetivo se consigue con el entrenamiento multilateral. A través de variados sistemas de entrenamiento y juegos de desarrollan destrezas y habilidades que serán muy importantes para adquirir una correcta técnica en cada disciplina deportiva.

Desarrollo de la velocidad
No toda la velocidad del atleta se adquiere genéticamente. Hay un parte muy importante que se adquiere a través del entrenamiento y por eso es importante trabajarlo en edades tempranas. No es necesario por ejemplo realizar series , se puede realizar a través de juegos y otro tipo de entrenamientos.
Desarrollo de la fuerza
Siempre se ha dicho que los niños no deben desarrollar la fuerza ya que influye en el crecimiento. Seguramente porque se asocia la fuerza con el trabajo de pesas. Pero se puede trabajar la fuerza de muchas maneras, además de ser muy importante ya que fortalece tendones y ligamentos lo que permitirá que en un futuro soporte mayores cargas de entrenamiento y competición.
La respuesta a esta pregunta es sencilla, cuando esté preparado. En ningún caso debemos forzar a competir ya que puede llevar a estrés o desmotivación en caso de no estar preparado.
Fuente: Running Therapy Center
Bibliografía: Entrenamiento para jóvenes deportistas. Planificación y programas de entrenamiento en todas las etapas de crecimiento. Tudor O.