El Gran 4-4-2

En clave Real Madrid nunca me pareció tan cierta esta exposición como en el equipo que dirigió Juande Ramos en 2009. Era quizás el conjunto blanco de menor calidad de la década y sin embargo logró con ese sistema un impresionante 52/54 puntos posibles entre ambos clásicos. 
Con ese 442 supo hacerse una máquina de ganar puntos pese a no contar con la mayor parte de lo que había hecho al Madrid campeón de Liga la campaña anterior, ya fuera por ventas (Robinho, Baptista), lesiones (Diarra, Ruud) o situaciones extradeportivas (Sneijder apenas compareció). Y lo dicho, hizo una segunda vuelta impresionante, y pese a claudicar muy gravemente en el 2-6 frente al Barcelona, el 4-0 frente al Liverpool, o el 3-0 frente al Valencia, hay que recordar que estos partidos los enfocó desde una necesidad imperiosa a ganar donde el resguardarse no era una opción. En la ida frente a los tres hay que recordar que el equipo blanco no solo compitió (derrotas muy tardías 2-0 y 0-1 contra Barcelona y Liverpool y victoria 1-0 frente a Valencia) sino que dispuso de varias ocasiones muy claras para dar la vuelta al signo; fueron resultados justos pero en los que el Madrid estuvo al alcance de revertir en todo momento. 
Y es que ese 442 en línea de Juande permitía jugar con virtualmente 4 centrales atrás (la línea titular era Ramos-Pepe-Cannavaro-Heinze, con Metzelder y Torres, también medio central, como auxiliares) y protegerse muy bien cuando era necesario por banda colocando de extremos a jugadores que no lo eran como Marcelo en ausencias de Sneijder (al que acabó quitando el puesto) o Higuaín donde Robben. Hasta supo sacar partido a jugadores limitadísimos como Drenthe o Palanca. 
Descubre las camisetas de Fútbol de las selecciones del mundial 2018,llevatelas al mejor precio
Y arriba que decir, permitió que Raúl rindiera en el área incluso mejor que el año anterior (24 goles total), sacó muchísimo partido de Higuaín (24 también) y Huntelaar, dio rol de 9 puntual sin serlo a Van der Vaart…quizás su único pero en la delantera fue no dar algo de comba a Saviola, que podía ser el jugador más dotado técnicamente hablando de sus puntas pese a su eterna suplencia en clubes importantes. 
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
En conclusión, permitió a un Real Madrid que quizás debería haber sufrido para entrar en Champions (hubiera venido CR7 de jugar el Madrid Europa League en la 2009-2010?) competir a los puntos al Barcelona y realmente llegar a estar vivo en la Liga hasta el final: Alguien duda que si el Real Madrid esta temporada hace un 52/54 puntos antes del próximo Clásico probablemente entre en el partido con opciones serias de competir por el título? Pues eso vivimos con el 442 en el peor Madrid 2008-2018.
Las disposiciones tácticas por números en el que cada número referencia una línea del campo, (frontal del área propia, centro del campo y frontal del área rival) creo que hay que tener bastante cuidado con las máximas
Lo importante es la filosofía de juego que se tenga, los esquemas para mí facilitan al equipo unas referencias posicionales a los jugadores y lo más importante: son la herramienta para potenciar determinados comportamientos de fluir nuestra idea de juego.